Casos de Éxito

Entidad

Instituto Nacional de Vías, INVÍAS.

Sector

Infraestructura y Transporte

Ubicación

Colombia

Tiempo de uso

2 años

Mapas que transportan personas

Perfil


INVÍAS es la entidad encargada de ejecutar políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de infraestructura de la Red Vial carretera, férrea, fluvial y marítima, de acuerdo con los lineamientos dados por el Gobierno Nacional.


El Reto


Integrar la información geográfica producida por los diferentes procesos del Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, como inventario vial, condiciones de la vía, accidentes, emergencias entre otros, e información de otras entidades del sector como la ANI y el Ministerio de Transporte, con el fin de proveer un Sistema de Información Geográfica que apoye el proceso de toma de decisiones.

La solución


INVÍAS decidió utilizar tecnología Esri en el año 2015, con la colaboración de la ANI y el Ministerio de Transporte se logró inicialmente implementar el Mapa Digital de Carreteras permitiendo a la comunidad, la visualización de las vías concesionadas y no concesionadas del país, por primera vez en un sólo sistema, con los datos de postes de referencia y peajes, los cuales se encuentran disponibles en el portal de Datos Abiertos del INVÍAS.

Posteriormente se implementó Esri Roads and Highways para soportar un Sistema de Referencia Lineal permitiendo la georreferenciación de las emergencias desde las entidades territoriales de forma oportuna y precisa, y se implementó un Sistema de Monitoreo de Emergencias con Operations Dashboard for ArcGIS (Tablero de Control de ArcGIS).

Paralelamente, de manera estratégica se buscó una solución para los ingenieros de la entidad: “El Sistema de Información Vial”, el cual durante su implementación se fortaleció, agregando al inventario una mayor cantidad de datos técnicos necesarios para responder las labores diarias de éstos; se incorporó una gran cantidad de datos reportados por las territoriales en Excel, georreferenciándolos con la ayuda de Esri Roads and Highways y puestos a disposición de la organización. Entre los datos transformados están puentes y pontones, estado de la vía, tipo de terreno, material de la capa de rodadura, tránsito promedio diario (TPD) y deslizamientos.

Otro logro destacado es el rediseño del sistema de operación de la línea de atención #767 (donde se brinda información oficial sobre las vías a los usuarios de las carreteras), eliminando múltiples herramientas que eran necesarias para su funcionamiento, al implementar un SIG con un solo punto de acceso de consulta de la información solicitada por la comunidad como: ruta más corta, eventos y restricciones sobre las rutas, número de peajes, tarifas, pico y placa, entre otros. Por primera vez se cuenta con una herramienta de ruteo sobre la red vial oficial del país (Ministerio de Transporte, Departamentos, ANI e INVÍAS).
“Gracias al esfuerzo del Ministerio de Transporte, ANI e INVÍAS, se logró tener la Red Primaria Nacional de Carreteras, la cual soluciona el 80% de las consultas sobre ruteo que se hacen en el país a través del #767” .

Ricardo Sanabria, Asesor SIG
Dirección Técnica

Los resultados


Apoyándose en la plataforma ArcGIS, INVÍAS logró centralizar todos los datos anteriormente alojados en diferentes medios e integrar las áreas del Instituto. “El sistema permite que no haya retención de la información y facilita la comunicación entre áreas…Ahora en INVÍAS somos un equipo” dice Fredy Sierra, Coordinador de Grupo de Estadística e Información Vial GEIV – Subdirección de Estudios e Innovación.

Esta centralización disminuyó tiempos y optimizó procesos; consultas que antes tomaban ocho horas, actualmente toman diez minutos aproximadamente. “Ahora podemos ver las administraciones viales, puentes, peajes, tarifas, tipo de terreno, en tiempo real; ya no tenemos que esperar 6 meses” dice Daniel Bula, Magister en Sistemas de Información Geográfica.

La institución ahora cuenta con información precisa lo que le brinda la posibilidad de tomar decisiones correctas frente a las diferentes problemáticas que se presenten con base a información actualizada.