Conozca todo sobre nuestra Conferencia de Usuarios Esri 2020

Casos de Éxito

Entidad

Fuerza Aérea Colombiana

Sector

Defensa y Seguridad Pública

Ubicación

Colombia

Reto

Atención a la Pandemia del COVID 19 dentro de la Fuerza Aérea Colombiana FAC

Solución

Sitio de respuesta al Covid-19 en la FAC

Resultados

Geohub con Tableros de control y encuestas especializadas en el seguimiento de la pandemia

Tiempo de uso

-

Atención de la Pandemia COVID-19 en Colombia por parte de la Fuerza Aérea Colombiana.

El usuario


La Fuerza Aérea Colombiana a través de la Jefatura de Tecnologías de Información y Comunicaciones (JETIC) con acompañamiento de la Jefatura de Salud (JEFSA) la cual se encargada del mejoramiento continuo de la prestación de servicios de salud de la FAC. Desarrollaron Durante la pandemia por COVID-19 un HUB privado y publico para la administración de la información geoespacial al interior de la entidad con el fin de mitigar el contagio de los funcionarios de la FAC y plasmar las directrices de autocuidado en un solo sitio a través de datos periódicos e informes georreferenciados, los cuales facilitaron y mejoraron el seguimiento, la comunicación y colaboración con las diferentes direcciones y jefaturas; garantizando el suministro de una información clara, oportuna, veraz y completa en los canales de comunicación oficiales de la FAC.

El Reto


Una vez llegado a Colombia el COVID-19, la FAC inició un proceso de aislamiento de su personal que regresó al país más todo aquel que presentara algún tipo de síntoma del virus. Luego se realizó seguimiento e inventario del uso y resultado de las pruebas rápidas adquiridas por la FAC, para una detección temprana de COVID-19, además se realizó el monitoreo del estado de salud diario del personal en aislamiento obligatorio por criterios de COVID-19. Era necesario tener un registro y control de síntomas a personas en aislamiento o con resultado positivo de prueba COVID y hacer seguimiento al personal de primera línea contra el COVID-19, es decir el personal médico que, a diario combate contra esta pandemia, para cuidar su salud y la de sus familias. Para lo que se necesitó realizar la espacialización y elaboración de mapas de calor para el control de la epidemia.

La Solución


Se implementaron dos Geohubs, basados en la plantilla de Coronavirus Response, uno público donde todo el personal puede tener acceso a información actualizada del virus, líneas de atención médica, aclaración de dudas con respecto a los síntomas, programas de ayuda social, etc.  El segundo hub es privado con único acceso a los altos mandos y personal de la Jefatura de Salud; en éste se informa la evolución del virus dentro de la Fuerza Aérea Colombiana, personal en aislamiento, casos confirmados, personal con síntomas, etc., siendo la primera Fuerza en implementar esta solución.

Utilizando Survey123 for ArcGIS, ArcGIS Dashboards y Microsoft Power Automate© se logró automatizar el flujo para la atención y seguimiento del personal de la FAC a nivel nacional, y se realizó seguimiento específicamente a: el estado de salud diario del personal que se encuentra en Aislamiento Obligatorio y evolución del virus en la FAC, las pruebas rápidas para la detección de COVID-19 y el estado de salud diario del Personal Médico de la FAC. Cada una cuenta con encuestas, tableros de control, notificaciones push y vía e-mail.

Los Resultados


El hub público tiene más de 12 mil visitas en su sitio web y este sitio les permite a los usuarios de una manera sencilla, informar en cualquier momento y lugar su estado de salud, de igual forma para el personal médico, que  se encuentra inmerso en esta situación le facilita el acceso a la misma.

Los tableros de control les permiten, a los encargados de las áreas ver en un aspecto más global como están evolucionando los síntomas y estado de salud de sus funcionarios. Toda la información recolectada puede utilizarse para analizar la evolución y el comportamiento de la pandemia en la organización para la toma de decisiones. Se resalta la integración de los criterios y directrices en el manejo de epidemias establecidos por la Jefatura de Salud con las soluciones Tecnológicas de la FAC. Se facilitó en un 100% la generación de informes médicos y de situación gracias a los tableros de control creados.

La solución en conjunto le permitió a la FAC dar un manejo integral a la atención del COVID-19, a partir del seguimiento, monitoreo y alertas que se pueden generar para una toma de decisiones mas eficiente de su personal.
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COVID-19

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Ana Maria Trejos

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