Casos de Éxito

Entidad

Dirección General Marítima

Sector

Defensa y Seguridad Pública

Ubicación

Colombia

Tiempo de uso

-

DIMAR usó ArcGIS en la búsqueda y rescate de los buzos perdidos en Malpelo

El desafío


A través de una herramienta a la medida desarrollada por el equipo de SigDimar con tecnología ArcGIS, se georreferenciaron todos los eventos de búsqueda y salvamento marítimo desarrollados por la Armada Nacional en coordinación con Dimar y el apoyo de otras entidades entre los años 2010 y 2016 en aguas marítimas Colombianas. Un caso reciente, ocurrido el 31 de agosto de 2016 en el santuario de fauna y flora de la Isla Malpelo, ubicado en el Océano Pacifico aproximadamente a 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura, se originó cuando cinco buzos se encontraban realizando una inmersión cuando fueron sorprendidos por corrientes marinas superficiales dejándolos a la deriva.

El socio


La Dirección General Marítima se encarga de articular proyectos de desarrollo marítimo, fluvial y costero, velando por la seguridad integral marítima, la protección de la vida humana en el mar, la promoción de las actividades marítimas, y el desarrollo científico y tecnológico de la nación para hacer de Colombia un puerto para el mundo. DIMAR a través del Área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria encargada del proceso de servicio de tráfico marítimo realiza las coordinaciones necesarias, a través de sus estaciones de control y el sistema NAVITEX, para informar a la Armada Nacional y a los buques que transiten en sus aguas sobre situaciones de Búsqueda y Rescate con el fin de que se activen los protocolos para el desarrollo de estas operaciones.
“Las herramientas de ArcGIS, permiten a la autoridad marítima diseñar productos y servicios con una fuerte base científica ”

Paola Echeverry
Administradora de SigDimar

La solución


El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico CCCP, de acuerdo a sus capacidades, realizó un pronóstico de la posible trayectoria seguida por los buzos. Para cumplir con el objetivo, se utilizó una base de datos global de información oceanográfica, Copernicus: Marine Environment Monitoring Service de la Comisión Europea, con el fin de extraer la información de corrientes superficiales sobre el área de Malpelo. Adicionalmente fue analizada información atmosférica de campos de viento superficiales, obtenidos a través del programa Earth Nullschool, los cuales se utilizaron para hacer un análisis visual de la dirección que tomó el viento durante el periodo de tiempo que duró la búsqueda.

Los Resultados


Finalmente se elaboró una base de datos geográfica en ArcGIS con el contenido de cada uno de los pronósticos diarios realizados durante todo el periodo de búsqueda y rescate, los cuales contenían la posible trayectoria seguida por los buzos, de acuerdo a las condiciones océano – atmosféricas presentadas en la zona, los conos de búsqueda y las posiciones finales para cada día. El día 02 de septiembre de 2016, fueron encontrados con vida, dos de los buzos que se encontraban a la deriva en aguas del Pacífico Colombiano, dentro de los conos de búsqueda del pronóstico elaborado por el CCCP. Cerca de esta nueva trayectoria, se encontró el 09 de septiembre de 2016, el cuerpo sin vida de un buzo. A partir de este hallazgo, y con menos probabilidades de encontrar con vida a la persona que hacía falta, se tomó esta posición como referencia y punto de inicio de los siguientes pronósticos elaborados hasta el día que se dieron por finalizadas las labores de búsqueda y rescate. De esta manera, conociendo espacialmente las áreas de mayor peligrosidad en donde se presentaron la mayor frecuencia de eventos de búsqueda y salvamento, es posible realizar análisis holísticos en conjunto con la información oceanográfica producida por la Entidad y otros datos relevantes, facilitando la toma de decisiones