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¿Por qué las organizaciones necesitan una Estrategia Geoespacial?

Julio 17 del 2020
3:00 minutos

“¿Por qué necesitamos una estrategia geoespacial?” es la pregunta de un dudoso CIO.

Es una pregunta válida, pero sin importar cuántas veces me la hagan, siempre me atrapan desprevenido. Porque si lo que pretenden decir es por qué la estrategia geo importa y por qué vale la pena tener una estrategia, entonces deduzco que la importancia del geo a nivel ejecutivo aún no es clara.

Esta puede ser la razón por la cual la pregunta es formulada en un tono dudoso, implicando que una estrategia geoespacial no es necesariamente tan importante; no lo es al nivel de una estrategia de mercadeo, una estrategia de talento o una estrategia climática. ¡Estas estrategias abordan asuntos de importancia crítica y por eso (obviamente) requieren una estrategia!

Desde los zapatos de una persona que ayuda a las organizaciones a idear estrategias geoespaciales, he contestado varias veces esta pregunta sin profundizar en el asunto: ¿Qué es lo que convierte una estrategia geoespacial en algo verdaderamente estratégico? ¿Qué problema soluciona? ¿Qué ventajas crea?
He hablado personalmente, y a través de artículos, sobre las mecánicas de crear una estrategia geoespacial. Me he referido a las mejores prácticas para implementar una estrategia geoespacial. Esencialmente, me he concentrado en el cómo de la estrategia y no en el por qué.
Permítanme solucionar eso ahora.
Aquí hay cinco razones de por qué las organizaciones necesitan una estrategia geoespacial:
-Para descubrir nuevas fuentes de Valor
-Para fortalecer una estrategia digital
-Para enriquecer la experiencia del cliente
-Para establecer los cimientos de la información compartida
-Porque a la estrategia de IT le hizo falta geo

Descubre nuevas fuentes de Valor

Las organizaciones existen para crear Valor en función de: los clientes a través de productos de calidad y servicios; de los accionistas por medio de rentabilidad financiera robusta; de los empleados a través de un trabajo satisfactorio; para la sociedad por medio de una ciudadanía corporativa activa.

Todo tiene que ver con el Valor.
La Inteligencia de ubicación, el producto de una estrategia geoespacial, le da el poder a las organizaciones para buscar la creación de Valor desde un punto de vista diferente. Pueden descubrir nuevas rutas hacia el Valor al considerar el dónde.

Cuando las organizaciones están equipadas con inteligencia de ubicación, pueden poner de cabeza los problemas comerciales convencionales. ¿Cómo? Cambiándolos a problemas de ubicación.
Esto puede ser revolucionario.
Por ejemplo, pensemos en la compañía de servicios financieros USAA. USAA es una aseguradora que protege los recursos de los militares y sus familiares. En el 2018, el Incendio Woolsey, en California, dañó miles de viviendas y propiedades que pertenecían a miembros de USAA. El procesar todos estos reclamos pudo haber tomado meses y requerido extensas cantidades de trabajo manual para verificar y validar todos los reclamos. Eso es lo que hubiera pasado si USAA hubiera utilizado un pensamiento convencional.
En lugar de eso, USAA buscó ayuda en el análisis geoespacial. Utilizando drones, USAA capturó imágenes de alta resolución de las áreas afectadas por el incendio. Después, utilizó inteligencia artificial (IA) – específicamente, una de aprendizaje profundo- para explorar las imágenes y verificar espacialmente las áreas afectadas y diferenciarlas de propiedades no afectadas. El uso de este método tomó horas en vez de semanas. Al pensar geoespacialmente, USAA estableció un nuevo Valor para los interesados. Este Valor se convirtió en reclamos más rápidos para los clientes, mayor eficacia para quienes atienden los reclamos y más estabilidad para las comunidades.

Por sus propios méritos, este es un ejemplo poderoso. Pero la gran recompensa proviene de impulsar este tipo de innovación geoespacial continuamente y pasar de un proyecto único a una capacidad central de una empresa. Por esto es por lo que una estrategia geoespacial es tan importante. Crea una habilidad duradera para establecer nuevas fuentes de Valor.

Fortalecer una Estrategia Digital

Al igual que la tecnología digital y los modelos de negocios transforman las industrias, las organizaciones se están esforzando por responder con sus propias estrategias digitales. Sus resultados varían considerablemente.
De acuerdo con una encuesta de ejecutivos publicada por McKinsey & Company en abril de 2019, 8 de cada 10 organizaciones han establecido una estrategia digital, pero solo el 14 porciento ha encontrado mejoras en el desempeño. Incluso menos, han sido capaces de sostener estas mejoras.
Las organizaciones que reportan éxito señalan varios factores claves. El principal de estos factores es el enfocarse en implementar soluciones que hacen que la información sea más accesible. Aquí es donde una estrategia geoespacial deja su huella.

Un gran porcentaje de información es geoespacial. Algunos investigadores y geo científicos han indicado que del 60 al 80 % de información es georreferenciada de alguna manera. Sin embargo; muchos esfuerzos de digitalización no son suficientes cuando se trata de dimensiones geoespaciales. Aunque los datos sin procesar pueden ser accesibles, las herramientas y el conocimiento requerido para revelar secretos escondidos en la geo dimensión no lo son. Con el fin de apoyar una estrategia digital, las organizaciones necesitan una estrategia espacial que asegure que la avalancha de información geoespacial generada puede ser aprovechada.

BP, la compañía multinacional británica de aceite y combustible, reconoció esto en su programa de transformación. Una de las metas principales de la estrategia de BP era el mejorar el acceso a la información en toda la organización. Para lograrlo, adoptó un mandato oficial de apertura automática, el cual hizo que el 95 % de información geoespacial estuviera disponible para los usuarios.
Sin embargo, BP también reconoció que la información geoespacial por si sola es útil sólo hasta cierto punto. Esto aseguró que los usuarios tuvieran las herramientas adecuadas para aprovechar esta información y se les motivaba a convertirse en “ciudadanos constructores”. Como resultado, BP vió una explosión del número de mapas, aplicaciones geoespaciales y tablas en toda la compañía.
Claramente, la transformación digital es todo un reto. El tener una estrategia geoespacial complementaria para implementar la mezcla correcta de herramientas especializadas y capacidades, puede ayudar a acelerar una visión digital.

Enriquezca la Experiencia del Cliente

El transformar la experiencia del cliente está entre las prioridades principales para los CEOs modernos. De hecho. “La Experiencia del Cliente es el Nuevo Distintivo”, un articulo en la publicación del 15 de julio de 2018 de la revista Forbes, dice que el 89 % de las organizaciones indica que compiten principalmente en cuanto a la experiencias del cliente. Ya no se trata sólo de lo que usted vende, sino de la manera como los clientes interactúan con sus productos y servicios, lo que lo distingue a usted.
El mejorar la experiencia del cliente mejora también la travesía del cliente. El entender esta travesía requiere mapear todas las maneras en las que los clientes interactúan con su organización e identificar las interacciones que producen satisfacción en los clientes.

La oportunidad para innovación radica en descubrir nuevas maneras de conectar con los clientes en puntos cruciales ubicados en el recorrido del cliente. Entre a la tecnología geoespacial y el concepto de hiperlocalización, los cuales personalizan la experiencia del cliente basándose en la ubicación.
Para los proveedores de servicios públicos domiciliarios, la experiencia de un cliente durante una falla eléctrica es un factor significativo para la satisfacción completa. El crear una experiencia personalizada – desde el momento de la falla hasta el restablecimiento del servicio – es un foco estratégico para todos los proveedores. De hecho, durante un evento climático severo, la experiencia comienza aún antes de que el corte del servicio ocurra.
Muchos proveedores de servicios públicos domiciliarios utilizan tecnología geoespacial para distribuir comunicaciones de alertas eléctricas basadas en ubicación antes, durante y después de las fallas. Antes de un corte del servicio, algunos mapas y sistemas de notificación de fallas, disponibles al público, alertan a los clientes que potencialmente van a ser afectados en sus viviendas o negocios debido al clima severo. Estas alertas no son emitidas aleatoriamente. Estas alertas son enviadas a lugares donde los impactos del clima van a ser potencialmente experimentados.

Durante un corte del servicio, los clientes pueden ver el estatus de su propiedad y las áreas cercanas en dispositivos móviles al igual que el tiempo estimado en que el servicio va a ser restaurado. Son guías proporcionadas para navegar durante el corte eléctrico. Cuando la electricidad es restaurada, los clientes son notificados y se les ofrecen medios de comunicación para comentarios o sugerencias.
Una estrategia geoespacial que permite la ubicación precisa enriquece y profundiza la experiencia del cliente. Es como añadir combustible para cohetes a la travesía del cliente.

Establecer Cimientos para la Información Compartida

La información geoespacial es ubicua. Normalmente, ni siquiera nos damos cuenta de que la estamos usando. Desde la logística para la analítica del cliente, hasta la salud y el mantenimiento de la seguridad, la información geoespacial en una parte esencial de la base de conocimiento de la mayoría de las organizaciones.
El problema es que muchas organizaciones no han ajustado sus procesos de cómo recolectar, administrar o compartir la información geoespacial. La información aun es principalmente adquirida y mantenida a través de proyectos o por un departamento especifico. La compra de información duplicada es común. Los sistemas de información desconectados y la integración deficiente están descontrolados porque la información geoespacial no es considerada como un recurso estratégico.

Sin los cimientos comunes de información geoespacial, las organizaciones sufren para dar soporte a un ambiente de negocio que cada vez requiere más y más colaboración a través de la empresa.
La visión de la estrategia geoespacial nacional de Noruega, descrita como “Todo ocurre en algún lugar”, aborda este problema. Como parte de su Agenda Digital, el país está adelantando una base nacional de conocimiento sobre información geoespacial que recopila información de varios sectores del gobiernos y socios industriales. Para Noruega, una infraestructura de información geoespacial común es vital para resolver los desafíos sociales como el cambio climático, el comercio internacional, la planeación de emergencia y la urbanización.
En el mundo digital, la información es la reina. Una base de datos geoespacial compartida es fundamental para la nueva realidad de este mundo digital.

A la estrategia IT le Hace Falta Geo

Mientras muchas organizaciones no tienen una estrategia geoespacial, probablemente tienen una estrategia IT. Entonces, ¿para qué otra estrategia? ¿Acaso no es la estrategia IT suficiente?
Mi experiencia dice que no es suficiente. No porque no es un elemento sólido, sino porque normalmente una estrategia IT apenas roza sobre la función geoespacial porque la tecnología geoespacial no es el enfoque. Es común ver la disciplina geoespacial relegada a una simple línea en un presupuesto anual. La estrategia IT promueve una vista vertical centrada en tecnología en vez de una vista horizontal centrada en capacidad.

Para hacer grandes cosas con geo a escala organizacional, geo necesita ser tratado como una capacidad organizacional. El construir una capacidad requiere una estrategia. Es por esto que, en un sentido amplio, se requiere una estrategia geoespacial. Usted necesita definir cómo su organización gana con inteligencia de ubicación. Geo no debería ser una nota al pie de la página en una estrategia IT sino un enfoque principal de su organización.

Sobre el autor:

Matthew Lewin es el director de gestión de consultoría para Esri Canada. Sus esfuerzos están enfocados en ayudar a los equipos de gestión a optimizar y transformar sus negocios a través de SIG y estrategias basadas en ubicación. Como consultor veterano, Lewin ha proporcionado a las organizaciones de los sectores públicos y privados, las estrategias que permiten que los SIG sean usados como una capacidad de negocios de la empresa. Esta intersección de negocios y tecnología es donde yacen los intereses de Lewin, y él prospera en sus esfuerzos por ayudar a las organizaciones a saltar la brecha que les permita alcanzar sus ambiciones de contar con unos SIG más desafiantes.

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