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¿A quién atiende mi sistema de transporte público?

Por  Melinda Morang, Junio 20 de 2016


El transporte público (como buses y metros) sirve a las personas dentro de una comunidad. Conecta a las personas con sus trabajos, escuelas, centros de salud, recreación y mucho más. Sin embargo los sistemas típicos de transito fijo solo sirven a las personas y zonas que se encuentran cercanas a las paradas de transporte. Muchas mapas de forma inadvertida sobreestiman el área y las personas atendidas por el sistema de transporte. Esta noticia trata de ¿Por qué es así? Y qué se puede hacer al respecto con el fin de ayudar a todos a entender mejor su sistema de transporte.

La comprensión de Quien, Que y Donde atiende un sistema de transporte implica responder algunas preguntas pertinentes:

  • ¿Qué partes de la ciudad son atendidas por el sistema de transporte público?
  • ¿Cuántas personas (o Puestos de trabajo) se encuentran a pocos pasos de una parada de transporte?
  • ¿Cuáles son las características demográficas de las personas con acceso al sistema de transporte público?

En noticias anteriores se ha presentado la especificación GTFS de datos de transporte público y algunas herramientas para trabajar con GTFS en ArcGIS. En esta noticia se tratarán algunas formas de responder a estas preguntas.

Usar áreas de servicio en lugar de buffers

Para encontrar el área atendida por su sistema de transporte, la primera cosa que podría estar tentado a hacer es un buffer de un cuarto de milla alrededor de sus líneas de transporte. Por favor no haga eso. La gente no puede simplemente saltar dentro o fuera del autobús o el tren que no se detiene, ellos tienen que usar las paradas designadas. Si usted realiza un buffer alrededor de las líneas de transporte, entonces estará sobreestimando drásticamente el área atendida.

La siguiente cosa que usted podría estar tentado a hacer es crear un buffer de un cuarto de milla más o menos alrededor de sus paradas de tránsito. Aunque esto es un poco mejor que los buffer de línea, todavía no está bien. Después de todo, la gente por lo general no puede caminar en línea recta en todas las direcciones desde la parada de tránsito. Ellos se ven limitados, en su mayor parte, a caminar por las calles o aceras. Si usted tiene que hacer un zig-zag a través de un laberinto de calles, el cuarto de milla será gastado antes de llegar al cuarto de milla contemplado anteriormente. También podría encontrarse con características geográficas o hechos realizados por el hombre en el camino, como un río o una carretera sin paso de peatones. Así, se concluye que el buffer alrededor de las paradas también puede sobrestimar drásticamente no solo el área atendida por la parada, sino también, el área contemplada por su sistema de transporte.



La solución es utilizar la herramienta de Área de Servicio. Las Áreas de servicio, también conocidas como isócronas o polígonos de tiempos de conducción (o polígonos de distancia a pie, en nuestro caso) indican el área de acceso desde un lugar determinado dentro de un límite de tiempo o distancia, suponiendo que el viajero está limitado a una red de carreteras y sujeto a ciertas reglas, como los límites de velocidad, dirección de las vías o caminos cerrados a los peatones. Si se calculan las áreas de servicio alrededor de cada parada de tránsito en su sistema, va a lograr una estimación mucho más precisa de la zona atendida por su sistema de transporte. 

La imagen anterior muestra una comparación entre un buffer circular a un cuarto de milla y un área de servicio de una parada de autobús en Ann Arbor, MI. La imagen siguiente muestra las áreas de servicio para todas las paradas en Ann Arbor. Puede hacer clic en la imagen para explorar un mapa interactivo.



Para crear áreas de servicio para sus paradas de tránsito, primero necesita una clase de entidad que almacene sus paradas de tránsito. Si está trabajando con los datos GTFS, puede crear una clase de entidad de paradas utilizando la herramienta Display GTFS Stops que se encuentra en la caja de herramientas llamada Display GTFS in ArcGIS.

Una vez tenga sus paradas, puede utilizar ArcMap, ArcGIS Pro o ArcGIS Online para calcular las áreas de servicio alrededor de las paradas (en ArcGIS Online, se llama "Crear áreas de tiempo de recorrido"). Lea a través de la documentación y tutoriales enlazados aquí para aprender cómo configurar y ejecutar un análisis de área de servicio con las opciones apropiadas.

Incluir datos demográficos

Una vez que ha calculado la cobertura de su sistema de transporte, podrá hacer un análisis demográfico para averiguar más sobre las personas atendidas por el sistema de transporte. La herramienta de Enriquecer Capa en ArcGIS Pro o ArcGIS Online lo hace particularmente fácil. Se puede elegir entre cientos de variables demográficas del extenso contenido demográfico de Esri, y la herramienta va a resumir esta información demográfica para cualquier polígono que usted quiera enriquecer (como el área de servicio de su sistema de transporte).

En realidad, si lo único que le interesa es la demografía de las poblaciones dentro de una distancia a pie de cada parada, y no es de su interés visualizar en un mapa el área de servicio del sistema de transporte, entonces puede enriquecer solo las paradas sin tener que generar polígonos. La herramienta de Enriquecer capa calculará las áreas de servicio al instante si elige "Tiempo a pie" o "Distancia a pie" en el parámetro "Definir áreas para enriquecer".



Eso es todo por ahora. Compruebe más tarde para encontrar cómo se puede añadir más valor a sus mapas de cobertura del sistema de transporte mediante la incorporación de los valores de frecuencia disponibles en su sistema.

Fuentes

Blog ArcGIS

https://blogs.esri.com/esri/arcgis/2016/06/20/who-does-my-public-transit-system-serve/

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