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Formatear una tabla de Excel para su uso en ArcGIS

Abuckley, 6 de Octubre 2015


Para usar una tabla de Excel en ArcGIS, primero debe ser formateada correctamente para que ArcGIS pueda leerla sin ningún error. Este blog contiene enlaces con directrices sobre cómo dar formato a la tabla de Excel, y otros recursos relacionados con el tema muy útiles

Si no se da un formato correcto a la tabla de Excel, se podría encontrar con problemas al usar esta, cuando:

  • Se añade una tabla de Excel a ArcMap como dato
  • Se convierte una tabla de Excel a una tabla de geodatabase con el uso de la herramienta de geoprocesamiento de Excel a tabla
  • Se hace una unión o relación con una tabla de Excel o una tabla convertida desde Excel.
Ver la tabla con las directrices

Las directrices incluyen referencias para caracteres especiales que no se pueden usar al nombrar campos en ArcGIS y a palabras reservadas que no se pueden utilizar al nombrar campos en Excel.

Las directrices son para el uso de geodatabase y features class no para shapefiles. Cuando se usan shapefiles se aplican restricciones adicionales de dbase-based, tales como la de limitar los campos de los nombres a 10 caracteres.

Ver la lista de caracteres especiales en ArcGIS Ver la lista de palabras reservadas de Excel

Note que las palabras reservadas de Excel fueron extraídas desde el controlador via ArcObjects. Nosotros tenemos una función que retorna las palabras clave para una fuente de datos. En el caso de Excel pone la lista desde el propio controlador.

Tablas de Excel y tablas de ArcGIS

Esta es una vista general de la relación entre las tablas de Excel y las tablas de ArcGIS

  • Una columna en una tabla de Excel es un campo en ArcGIS. Todas las filas en una tabla tienen las mismas columnas. En una tabla espacial, las columnas almacenan categorías de información acerca de los features, tales como nombres, números ID y área o longitud.
  • Una fila en Excel es un registro en ArcGIS. En una tabla espacial cada fila representa un feature.
  • Una celda en una tabla de Excel es un valor en ArcGIS.

Hay unas cosas que tener en cuenta acerca del uso de las tablas de Excel en ArcGIS

  • • ArcGIS es compatible con Excel 2003 y archivos .xls posteriores y archivos Excel 2007 .xlsx. Una ventaja de 2007 es que permite que las hojas de trabajo sean mucho más largas (1.048.576 filas por 16.384 columnas), en Excel 2003 se pueden tener (65.536 filas por 256 columnas).
  • Si usted tiene un archivo .xlsx y desea utilizarlo en ArcGIS, pero no tiene Excel 2007 instalado, va a necesitar instalar el controlador de sistema de Office 2007, el cual puede ser descargado desde el Microsoft Download Center. Si tiene Microsoft Excel 2010 o ninguna versión de Microsoft Excel instalada, debería instalar el controlador de 2007 antes de poder usar cualquier archivo .xls o .xlsx.
  • Las tablas de Excel son de solo lectura en ArcGIS, así como en Excel cuando se tiene un libro abierto en ArcGIS.
  • Los nombres de los libros de trabajo y de las hojas no deben contener espacios.
  • Los nombres de los campos se derivan de la primera fila en cada columna de la hoja de trabajo.
  • Se pueden ver las propiedades de los campos, establecer alias para los nombres de campo y la visibilidad del campo, en la pestaña campos, del cuadro de texto de las propiedades de la tabla.

Para aprender más:

Gracias a Veronica Rojas por su ayudad en el testeo de los diferentes puntos. Gracias a Lance Shipman y Colin Zwicker, ingenieros de proyectos del equipo de ArcMap, quienes ayudaron en la revisión de este artículo. Sin embargo cualquier error es completa responsabilidad del autor.