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Comprender la estructura del archivo del Mapa Base Vector de Esri

ArcGIS Content Team, Diciembre 2 de 2015


El equipo de desarrollo de contenido de ArcGIS se dedica a la creación de un conjunto completo de Mapas Base, permitiéndoles así a los usuarios de ArcGIS mostrar de una mejor manera su trabajo; pero es difícil cubrir a cabalidad con los requerimientos específicos de cada persona.

Hasta ahora este esfuerzo se concentró en la creación de teselas en formato ráster, pero ahora se están volviendo a crear estos mapas en un entorno de teselas en formato vector. Una de las grandes características de mapeo de las Teselas Vector es que usted tiene la oportunidad de personalizar sus propios mapas. El grado de personalización depende de usted, de los ajustes que se realicen en los colores para crear una apariencia completamente nueva.

En Al día con ArcGIS se han publicado tres noticias con el tema de Mapas Base Vector: Presentación de los Mapas Base Vector de Esri (Beta), Cómo personalizar Mapas Base Vector de Esri, Personalizar límites y etiquetas de Mapas Base Vector de Esri. Cada noticia provee información básica sobre cómo empezar y personalizar los estilos de los Mapas Base. Esta noticia se basa en estos, y explora además tres temas nuevos: Estructura JSON, Inclusión y Diseño. Asimismo se explican algunos controles básicos que usted necesita entender para personalizar sus propios Mapas Base. En documentos de referencia de Mapas Base Vector de Esri encontrara una lista con las características de los mapas, con los subtipos de las etiquetas, lo niveles mínimos y máximos de visualización y una lista de los códigos de los límites que se encuentran en controversia.

Estructura JSON

El archivo root.JSON controla el estilo del mapa. Para las capas de teselas tipo vector que usted posee, podrá descargar el root.JSON, modificarlo y actualizarlo mediante ArcGIS.com. Tener un buen entendimiento de la estructura del archivo JSON le beneficiara para poder realizar sus respectivas modificaciones. A continuación se encuentra un gráfico que destaca la estructura básica del código JSON para Mapas Base Vector de Esri, en la parte derecha se muestra una lista detallada de las entidades incluidas en un mapa (Fondo, Uso de la tierra, Batimetría, etc.) En la sección central se describe el tipo de función (Fill, Stroke, etc.) Los elementos naranja tienen símbolos rellenos y/o delineados, mientras que los objetos verdes tiene símbolos de etiquetas y/o símbolos de códigos de rutas.

Del mismo modo que las líneas de código JSON comienzan con el fondo del mapa, el mapa vectorial dibuja primero esta entidad seguido de cuerpos de agua y carreteras, y finaliza mostrando los nombres de las calles, códigos de carreteras, y etiquetas de ciudades. Tener en cuenta esta organización general del código le ayudará a medida que rediseñe el mapa

Inclusión

Que una entidad sea incluida en un nivel de escala específico o en un zoom determinado, depende principalmente de nuestro proyecto de ArcGIS Pro. En consecuencia, si una entidad no está incluida en el documento, no podrá ser añadida a sus datos. Sin embargo, puede excluir una entidad por nivel de escala usando:

“minzoom”: “<'value'>” Donde el valor es el nivel de zoom más pequeño a la que desea que la entidad aparezca, y...
“maxzoom”: “<'value'>” Es el valor es el nivel de zoom más grande a la que desea que la entidad aparezca.

Una lista completa de las entidades de los mapas y sus niveles de visualización asociados se encuentran en el Documento de referencia de teselas Vector

Una entidad puede ser removida completamente del mapa (en todas las escalas) mediante la adición de una línea de comando de visibilidad de "layout":

“layout”: {“visibility”: “none”},

No olvide encontrar y eliminar los elementos de etiquetas equivalentes si va a remover una entidad del mapa.

Diseño

Un Mapa Base puede tener cambios dramáticos, simplemente a partir de la manipulación de colores y variación del ancho de las líneas. Nos centraremos en estos ajustes justo ahora.

  • Color: Las instrucciones de estilo están controladas por el comando “Paint”, en donde se incluye el color. Aquí un ejemplo:

    El color es un valor “HEX”, que en este caso es un verde pálido:

    Para agregar un borde a un polígono, agrega una nueva línea de código en el comando “Paint”:

    “fill-outline-color”: “#

    Para ajustar la transparencia de su polígono agregue

    “fill-opacity”: “ al comando “Paint”, esto funciona como una relación sencilla en donde “0” es completamente transparente y “1” es completamente opaco

    Alguna de la simbología actual utiliza “Sprites” para crear patrones de efectos. Esto se agrega al comando “Paint” usando:

    “fill-pattern”: “
  • Lines: Aquí un ejemplo de un símbolo tipo línea:

El ancho de las líneas está incluido en el comando “Paint” y esta medido en puntos. En este caso el valor “base” es 1.2 pts.

“stops” son agregados para variar el ancho de la línea por escala o nivel de zoom. En este caso en zoom 1, el ancho de la línea es la mitad del valor “base” – 0.6pts. En zoom 5 el ancho de la línea es 1.33 veces el valor base o 1.6 pts. El ancho de la línea se ajustara progresivamente entre estas paradas y se pueden añadir más paradas si se desea.

“line-dasharray”: [3.0, 2.0] Al comando “Paint”. En este caso “3.0” es la longitud del interlineado y “2.0” es el valor de la distancia entre intervalos. Actualmente solo se pueden generar interlineados simples.

Para ajustar la transparencia de su línea agregue:

“line-opacity”:” Al comando “Paint”. Esto funciona como una relación sencilla en donde “0” es completamente transparente y “1” es completamente opaco.

Estas modificaciones de código, son los primeros pasos para la creación de sus propios estilos para Mapas Base Vector.