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Ya está liberado el API de ArcGIS para JavaScript 4.0

Por Lloyd Heberlie, Julie Powell y Bjôm Svensson en 3 de Mayo 2016


Nos complace anunciar la primera liberación de la serie 4.x del API de ArcGIS para JavaScript. Usted puede comenzar a construir aplicaciones web con la versión de producción de la API de ArcGIS 4.0 para JavaScript.

Versión 4.0 y la serie 4.x

La serie 4.x representa una nueva rama de edición del API de JavaScript que Esri está poniendo en marcha junto con la serie 3.x. El objetivo de la serie 4.x es re imaginar los términos del API para soportar ambos ambientes 2D y 3D, esto facilita el uso para el API de Java Script, permitiendo trabajar con recursos mapas, capas y recursos web almacenados como elementos en el modelo de geo información de ArcGIS y esta soportado para ser construido de forma participativa y generar experiencias de usuario sofisticadas.

La versión 4.0 permite a los desarrolladores crear aplicaciones 3D con funciones accionadas completas para las Escenas Web que pueden contener capas con información enriquecida tal como Superficies de Elevación, Mapas Base, imágenes, features, y objetos 3D que pueden ser cargados como servicios de teselas, features, imágenes y escena. Adicionalmente 4.0 incluye capacidades básicas para trabajar con mapas web 2D y capas que se pueden usar para construir aplicaciones completamente en 2D usando este nuevo patrón de programación.

Los desarrolladores encontraran que los patrones de programación para trabajar 2D y 3D son similares pero no idénticos. No todas las capas 2D y las capacidades soportadas en la versión 3.x del API están suportados en 4.0 (lanzamiento inicial de 4.x). Puede referenciar la Guía para elegir una versión y ayudarle a determinar cuál versión del API debe usar para construir su aplicación, basado en sus requerimientos.

Haga mapas en 3D tan fácil como los mapas en 2D

El API contiene una implementación unificada y elegante para el desarrollo de aplicaciones 2D y 3D. Con la introducción de los visores de mapas, los desarrolladores pueden renderizar la visualización de un mapa 2D y 3D tan solo con unas líneas de código. En muchos casos, puede usar el mismo código si el visor es 2D y 3D porque ambos comparten la misma implementación para las capas, renderizadas, tareas, geometría, simbología, ventanas emergentes, navegación y más. Conceptos específicos de 3D tal como simbología 3D (pensar en un símbolo con elevación en lugar de un símbolo en el suelo), ambiente (atmosfera e iluminación), y la cámara. Para aprender más, revise Empezando a trabajar con escenas 3D y Empezando a trabajar con mapas 2D.

var map = new Map({
  basemap: "dark-gray",
  layers: [imageryLayer]
});
var view = new SceneView({
  container: "viewDiv",
  map: map
});
 

Visor de Escena con una capa de tipo imagen con la temperatura del océano

 var map = new Map({
  basemap: "dark-gray",
  layers: [imageryLayer]
});
var view = new MapView({
  container: "viewDiv",
  map: map
});
 

Visor de Mapa con una capa de tipo imagen con la temperatura del océano.

Se integra fácilmente con su WebGIS

Muchos desarrolladores han adoptado patrones de mapas web que se encuentran creados en ArcGIS Online o Portal for ArcGIS y se deben consumir en una aplicación. En el portal se crear visualizaciones apropiadas para sus mapas, configuran ventanas emergentes, y ajustan los marcadores, y posteriormente se cargan a la aplicación únicamente referenciando el ID del mapa web. Con el API 4.0, puede seguir el mismo patrón para sus mapas en 3D usando escenas web. Esto se logra con el estilo del mapa en ArcGIS Online o en Portal for ArcGIS, guardando como escena web, y cargándola en la aplicación usando el ID de la escena.

         var scene = new WebScene({
  portalItem: { 
    id: "3a9976baef9240ab8645ee25c7e9c096"
  }
});
var view = new SceneView({
  map: scene,
  container: "viewDiv"
});
         

Exposición del sol en invierno

Crear, gestionar y desagregar capas usando elementos tipo capa.

Los elementos tipo capa son similares a los mapas web que le permite a los desarrolladores configurar la vista inicial, la renderización, los filtros, ventanas emergentes y otras configuraciones. En contraste con los mapas web, donde las modificaciones se realizan en todo el mapa, los elementos de tipo capa son la representación individual de la capa de un mapa. Esto permite elegir las capas de forma individual según las necesidades de su aplicación. Si se está desarrollando en un entorno de equipo, otros pueden usar sus capas, las cuales están representadas de una manera significativa y consistente. El API 4.0 deja cargar las capas haciendoreferencia al ID del elemento. Para mayor información revise la clase Portal en la referencia del API.

Política y Pobreza

Crear una capa desde un elemento del Portal

Construir buenas experiencias de usuarios

La versión 4 del API fue diseñada para dar herramientas que permita construir aplicaciones con una interfaz de usuario pulcra y con calidad en el diseño. Hacer desarrollo de widgets de forma más amigable, configurar el diseño flexible de la IU y usar las nuevas ventanas emergentes que contiene el API son un conjunto de capacidades que contiene esta versión que le ayudara a construir aplicaciones con diseños que se ajusten a cualquier tamaño de pantalla.

Crear ventanas emergentes enriquecidas usando la implementación del nuevo API

Los widget del API han sido construidos desde cero con una experiencia de usuario limpia, donde pueden ser fácilmente colocados en una de las esquinas o desplazarlos desde el borde. Puede usar los widgets tal cual como están configurados o puede usar sus propios estilos usando CSS para cambiar los aspectos específicos en el diseño, por ejemplo el color del botón. Incluso puede ir más allá y sustituir toda la interfaz de usuario de su widget usando una biblioteca de su elección tal como son React o jQuery.

Conozca más acerca de los widgets aquí.

Aspectos de diseño en su aplicación

Crear visualización temática de sus datos

Convertir datos iniciales en información relevante usando haciendo uso estilos de forma sencilla y controlando la visualización de los datos en 2D y 3D. Puede realizar representaciones temáticas de los datos tal como población o representación de valores reales, así como, el ancho de las copas de los árboles, altura en los edificios. Esto se logra gracias a la renderización de formas, colores, tamaños, brillo, basado en valores de atributos.

Visualización temática de construcciones usando colores continuos

Tamaños de las simbologías de escalas basados en valores reales

Crear visualización real de sus datos

Construir paisajes urbanos que represente de forma precisa la geografía del paisaje urbano Puede usar ArcGIS para publicar contenido realista tal como textura en las construcciones, arboles, señales, y su consumo usando el nuevo ArcGIS SceneLayer. El SceneLayer se usa para desplegar grandes cantidades de datos de forma optimizada y hacer visualización desde cualquier ángulo. Los ángulos de visión en 3D cobran vida a medida que su contenido cubre la parte superior de la capa de elevación del globo de Esri. Adicionalmente el ambiente 3D se puede controlar para incluir de forma correcta la posición del sol y las estrellas en cualquier fecha y hora, el efecto visual de la atmosfera de la tierra, y efectos del sol tal como las sombras que generan las construcciones.

Vista real del centro de la ciudad de San Diego

Establecer la configuración del entorno realista incluyendo iluminación, sombras y estrellas.

Utilizar el motor de geometría local

El motor de geometría del API permite realizar operaciones tales como zonas de influencia, mediciones, intersección espacial, sin tener que hacer llamados al servidor – esto significa que las aplicaciones pueden mostrar resultados de forma inmediata para el usuario, que le permite construir aplicaciones altamente interactivas.

Revise

Con la nueva API JavaScript, está realizando una completa reingeniería del sitio web para ir junto con el lanzamiento del API de ArcGIS para JavaScript 4.0. El nuevo sitio web ofrece una respuesta en el diseño, y una experiencia de búsqueda integrada para mejorar la experiencia con la referencia del API.

El sitio del SDK ofrece una amplia variedad de ejemplos, documentación conceptual, y una buena experiencia con la referencia del API , para ayudar a construir su primera aplicación con la versión 4.0. La documentación está orientada a desarrolladores nuevos del API JavaScript de Esri, así como los desarrolladores que están familiarizados con 3.x y están considerando migrar a 4.0.

Como siempre conectados con otros desarrolladores ArcGIS y participar con el equipo de Esri en GeoNet.

Fuentes

Blog ArcGIS

https://blogs.esri.com/esri/arcgis/2016/05/03/arcgis-api-for-javascript-4-0-released/

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