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Como crear un buen Story Map de Crowdsource

Por Owen Evans en 4 de Noviembre 2016


El story map Crowdsource es un tipo diferente de story map – usted solo debe elegir un tema y después sentarse y observar como otras personas contribuye con sus fotos e historias. ¿Suena fácil? Así es. Puede crear uno en alrededor de 10 minutos. Lo único que necesita es una idea y una foto para el inicio. ¡Eso es! Pero como en todo proyecto existen unas buenas prácticas para hacerlo, hay algunas cosas adicionales que puede hacer para que su proyecto sea mejor. Aquí están algunos concejos para hacer su Story Map Crowdsource mas integral y exitoso.

Formula una idea

Lo primero que necesita es una idea, aquí hay algunas ideas para empezar:

  • Los maestros pueden crear una historia crowdsource para que sus estudiantes colecten fotos acerca de lugares históricos, plantas o animales que encuentren durante un recorrido en campo en un parque.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro pueden crear historias que reúna gente alrededor de una causa o crear conciencia acerca de un tema.
  • Las entidades del gobierno pueden crear historias que involucren a los ciudadanos y les permita expresar lo que les gusta de la comunidad, o promover actividades como apertura de mercados o festivales.
  • Organizaciones Comerciales: pueden crear una historia de crowdsource para promover su marca a partir de sus propios clientes.
  • Algunos incluso hacen una historia de crowdsource dentro de un juego para un retiro de trabajo.

Unas de las historias más completas de crowdsource que se han visto incluyen, memorias de parques nacionales en Estados Unidos, Donde los profesionales SIG iniciaron sus carreras, y esta es una que conmemora amigos y familias de quienes se han perdido en las drogas. Puede encontrar más historias en la galería.

Dar una impactante primera impresión

La portada – normalmente se hace con una foto – es lo primero que la gente ve cuando abren la historia. Es la primera impresión de la historia, así que busque una imagen sorprendente que evoque una respuesta en las emociones.

Idealmente, usted o alguien en su organización ha capturado la foto perfecta que captura el sentimiento de la historia. Si este no es el caso, hay una gran cantidad de sitios web que cuentan con imágenes libres disponibles para usar. Uniplash es una de nuestras favoritas, desde esta página puede encontrar una gran variedad de imágenes con alta definición que son etiquetadas para facilitar la búsqueda temática. No olvide dar créditos a la persona quien la tomo si así lo requiere

Busque una foto que no esté demasiado cargada y que no opaque el contenido del texto con el nombre de la historia. A menudo es útil aclarar ligeramente la foto o incluso aplicar un efecto difuminado en un subtítulo y así el detalle de la foto no atrae demasiado la atención.



Asegúrese que el titulo capture el tema de su historia de forma apropiada. En general, los títulos más cortos son los mejores, pero asegúrese que sea suficiente para cubrir la idea a transmitir. El cover message (el texto que aparece en seguida del título) le da la oportunidad de expandir su tema y explicar el foco de su historia un poco más. Incluso puede usar un cover message que de una dirección acerca de cómo espera que la audiencia contribuya a la historia.



El constructor de Crowdsource permite cargar una foto que pueda ser usada en la portada (así que no es necesario usar una de un sitio web o tener la imagen en un servidor web que ponga disposición la imagen). Solo diríjase a Settings > Cover y arrastre una foto a la zona determinada. El constructor optimiza la foto para desplegarla en la web, y así incluso si tiene una resolución alta con un gran tamaño, se desplegara rápidamente en la historia.

Configuración de la escena (extensión del mapa)

Asegúrese que inicialmente se muestre el área de interés en el que se enfoca su historia. Si su historia se localiza alrededor de un vecindario o una ciudad el mapa no debería verse en el país o en el mundo.

Para establecer la extensión, amplié el área del mapa que usted quiere visualizar y seleccione el botón azul Save home location que se encuentra enseguida de los controles de enfoque. Este botón desaparecerá en el momento que el mapa se muestre en la localización guardada por defecto. Y haga clic en el botón Home para regresar a cualquier lugar del mapa que haya configurado.



Decidir si información de colaboración abierta o información curada

Mostrar la información contribuida en el lado derecho del mapa después de que los usuarios han cargado información es lo más recomendado porque proporciona una gratificación inmediata para los participantes y hace de sus historias más divertidas. Por supuesto esto puede implicar el riesgo de que alguien posteé información irrelevante o inapropiada, pero siempre podrá borrar una contribución (ver a continuación).

Elegir la revisión de del contenido cargado es el primer paso para curar el contenido y tener mayor control sobre lo que aparece en la historia. Esto es útil si únicamente quiere tener contenido de alta calidad o con un criterio real. Para revisar las contribuciones antes de que aparezcan en el mapa, vaya a Settings> Contribution y cambie inmediatamente a After Review.

Usted puede abrir el constructor periódicamente para revisar las nuevas contribuciones. El primer paso es seleccionar Review > New Contribution en el panel que se encuentra en la parte superior. Después, navegue y revise las fotos que han sido cargadas a la historia (es útil utilizar las flechas que se encuentran en la parte superior de la foto), y haga clic en Approve o Reject en cada uno de los contenidos. Recuerde, incluso cuando la historia es configurada para mostrar las inmediatamente las contribuciones, usted puede revisarlas y ocultarlas haciendo clic en Reject.



Si necesita ayuda en la revisión de la información de las contribuciones puede dar permisos a otros miembros de la organización para revisar y aprobar/revocar contribuciones. Pida a un administrador crear un grupo donde todos los miembros puedan actualizar los elementos del grupo. Después comparta su historia crowdsource, mapa, y capa de entidades al grupo desde la ventana My Content con capacidades de acceso y actualización. Aquí encontrara más detalle acerca de cómo permitir a compañeros actualizar sus mapas y aplicaciones.

Agregar contexto

Algunas veces se desea mostrar capas de mapas adicionales para dar contexto en la historia crowdsource. Esto le permite llevar algunas áreas de interés para su audiencia. Las mejores capas de referencia son muy sencillas. Aquí hay un ejemplo que muestra las líneas de autobuses y paradas en San Diego.



Consejo Pro! Si quiere habilitar las ventanas emergentes de la capa de referencia, revise este artículo en el blog Developers´Corner.

Para agregar una capa de referencia a la historia debe ir a My Content y buscar el web map de la historia de crowdsource (este tiene el mismo nombre de la historia, a menos de que usted haya elegido uno diferente cuando creo la historia.) Después abra el mapa, agregue la capa, y guárdelos cambios. Ahora regrese al Story Map Crowdsource y actualícelo. Las capas ahora aparecerán en la historia. No olvide referenciar la capa incluida con etiquetas, como en este ejemplo:



Haga una historia única

El botón azul “participate” es la forma en que las personas empiezan a contribuir en la historia. Para atraer contribuidores usted puede cambiar la etiqueta para este botón en Settings > Contrinbution con un nombre que capture realmente la atención de su audiencia. Puede ser genérico o especifico, pero debe ser claro y simple. Algunos ejemplos son: +Comparta su historia, + Comparta su selfie, +Deje su huella en un mapa.



También puede cambiar las instrucciones y los marcadores de posición en el formulario de contribución para obtener mejor la información que desea recopilar en su historia. Por ejemplo, puede especificar que las personas ingresen el nombre de la ciudad para su localización en vez de la dirección de su casa. Cambie estas etiquetas editando la historia fuera del Constructor de la aplicación (ambiente de desarrollo), el proceso es sencillo, incluso si usted no es desarrollador. Para conocer un poco más acerca del tema revise este artículo en el blog de desarrolladores.



No pase por alto la posibilidad de cambiar la etiqueta del botón “Explore Map”. Vaya a Settings > Cover y haga clic sobre la etiqueta para editarla.



También asegúrese de promover su marca agregando un logo (Settings > Header) y promocione su cuenta de twitter (Settings > Social).

Haga una historia única

Parte del atractivo de Story Map Crowdsource es que recopila información de otros y también presenta los resultados en un mapa interactivo y divertido. Ver fotos e historias de otros puede inspirar a más personas a contribuir. Pero cuando su historia es nueva está vacía, y una historia crowdsource vacía no es divertida. Las personas que ven su historia en este estado probablemente se sentirán decepcionadas y no estarán motivadas para contribuir.



Así, que antes de que promocione de forma abierta la historia debe pedir ayuda a algunos colegas o una pequeña audiencia quienes pueden ayudar a llenar la historia. Esto ayudara a poner contenido a su historia, así cuando la comparta a través de redes sociales, la página web de su organización entre otros medios ya tendrá algunas fotos interesantes.

No olvide los pasos para el éxito…

Como cualquier Story Map es buena idea seguir los pasos del éxito propuestos por Esri, especialmente el paso número nueve, el cual indica que se asegure que no existen errores en su historia y que agregue una imagen miniatura agradable para que su historia se vea bien cuando otros lo compartan en las redes sociales.
Éxitos con su Story Map Crowdsource !

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