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Doce días de consejos acerca de los Story Maps

Owen Evans en 21 de Diciembre 2015


Le gustara saber que el Story map con los doce lugares de navidad, no es lo único que el equipo de Story Maps ha conseguido esta temporada. A continuación se presentan 12 consejos para hacer mejores Story Maps, que le ayudaran en el año nuevo. Siga estos consejos y estará en la mejor forma para hacerlos en el 2016.

Si aún no ha hecho un Story Map, un buen lugar para empezar es navegar en la galería de historias para adquirir inspiración e ideas. Luego aprender algo acerca de los principios de la narración y de cada una de las aplicaciones de narración de Esri, finalmente interactuar con el asistente de creación de historias, el cual ayudara a elegir la mejor aplicación que se acople a la historia.

1. Componer un título atractivo

Los buenos Story Maps inician con un buen título, y los buenos títulos no son aquellos que solo describen la historia en el mapa. Estos deben ser más que el título de un nuevo artículo o blog e iniciar con el proceso de evocar la emoción en el lector. Piense en lo que va a sentir su audiencia después de que han leído su historia e incorpore palabras que relacionen con esa emoción dentro de su título. ¿Deberían sentir curiosidad, nervios, indignación, diversión, orgullo, sospechosa, esperanza?

Algunos títulos empiezan con una palabra de acción y responden a una o más de estas preguntas, ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde? o ¿Cómo? Los títulos deben ser cortos, generalmente de 10 o menos palabras, un buen objetivo sería que estuvieran entre 4 a 6 palabras.

A continuación verán unos ejemplos de algunos títulos no inspiradores:

  • Las migraciones de refugiados Sirios
  • Cambios causados por el huracán Katrina
  • Consumo y producción global de queso
  • Escenas web de volcanes

Ahora estos mismos títulos mejorados, lo que los hace más atractivos.

Aquí hay algunos consejos adicionales para escribir mejores títulos de Story Maps.

2. Dar crédito cuando es debido

Siempre se debe dar crédito al trabajo de otros. Es muy importante asegurarse de poder utilizar estos de manera legal, ya sea que se trate de una foto en la web o de datos descargados de un sitio abierto de datos, todas las ideas, el contenido, o medios de comunicación no creados por usted deben tener los respectivos créditos. Usar una sencilla citación que incluya un enlace de la fuente. Si los datos o fotos tienen requerimientos especiales de citación, hay que asegurar que estos sean agregados.

Se puede agregar información de los créditos para cada dato o foto proporcionados; Sin embargo si todo el contenido es de la misma fuente se puede considerar poner una sola cita en el encabezado o tal vez en el último tramo de la historia.

El Story Map Journal y el Story Map Series, permiten crear enlaces con la barra de herramientas de edición. Vea este blog para obtener consejos de como agregar enlaces en el pie de foto del Story Map Tour, que también puede ser útil en el Story Map Swipe/Spyglass.

3. Elegir el mapa base sabiamente

Un mapa base debe apoyar o complementar los propósitos del mapa, no en detrimento de él, ni hacerlo difícil de leer. Se recomienda iniciar con el uso de uno de los mapas base simple de lona de Esri (el claro o el oscuro), y a medida que se necesiten detalles adicionales o un estilo diferente, buscar otro mapa base que tenga la mayor información posible que ayude a los lectores a entender la historia. Si se va a hacer uso de un mapa base más detallado (como el de calles o el topográfico), se debe procurar establecer la trasparencia del mapa base en un valor entre el 25 y el 40%, esto ayudara a que las capas del mapa se destaquen.

Ahora también se puede probar con uno de los nuevos mapas base de vectores (beta) de Esri. Se puede aprender más aquí.

4. Hacer mapas sencillos y rápidos

Aunque hay excepciones, para una buena narración de sus mapas normalmente deberían tener sólo dos o tres capas visibles (incluyendo el mapa base), como tampoco puede hacer su mapa confuso para el público y, posiblemente, lento para dibujar.

La mayoría de las capas se comportan muy bien en un Story Map, pero para capas con una muy grande cantidad de características y/o vértices visibles, puede crear un tile layer en su escala de interés para ayudar a la capa a dibujarse más rápido.

Aprenda más acerca de la publicación de Tiles en ArcGIS Online, en este tópico de ayuda, adicionalmente esta ayuda de como publicar tiles desde un feature layer existente.

Usted también puede consultar la aplicación Living Atlas Contributor, para obtener un reporte del rendimiento de sus mapas y capas. Solo ingrese en la aplicación usando su cuenta de ArcGIS Online, busque el mapa que quiere probar y haga clic en la pestaña rendimiento.

5. Explicar los símbolos del mapa

Si los lectores no entienden los símbolos, ellos no van a aprender mucho de los mapas y son menos propensos a pasar tiempo leyéndolos o explorándolos. Hay que asegurarse de proporcionar una explicación de los símbolos siempre que sea necesario.

Para mapas de referencia que denotan a pocos lugares puede no ser necesario tener una leyenda, pero para la mayoría de mapas se va a querer incluir una leyenda o explicar los símbolos del mapa en el texto que acompaña al mapa. Todas las aplicaciones de narración incluyen la opción de leyenda que puede ser habilitada en el momento de la configuración.

Las aplicaciones también incluyen herramientas para cambiar el formato del color de los textos, así que si decide explicar los símbolos de su mapa dentro del texto puede hacer que coincida el color del texto con el color del símbolo, esto para que a la hora de la explicación sea mejor la conexión entre los dos. Aquí va a encontrar un grandioso Story Map que muestra esta técnica.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo mejorar la leyenda.

6. Ser deliberado en la ventanas emergentes de cada capa

Hacer un chequeo a todas las capas de todos los mapa de la historia (¡si, a todas!). Las ventanas emergentes deberían estar deshabilitadas si no están añadiendo nada a la historia o se debe usar una ventana emergente personalizada para mostrar solo la información que sea útil para que la audiencia entienda la historia.

Las ventanas emergentes son una de las herramientas que pueden ayudar a que los lectores exploren y aprendan de los mapas. Si bien es maravilloso tener un conjunto de datos ricos con decenas o cientos de atributos, pero para algunas historias solo un puñado son relevantes. Parte de la responsabilidad de ser el autor del mapa es filtrar el ruido. Si no se enfocan las ventanas emergentes para la audiencia, ellos podrían llegar a sentirse confundido s o frustrados por el exceso o la mala presentación de la información.

Vea este blog para obtener consejos en la creación de ventanas emergentes personalizadas.

7. Crear enlaces a sitios web y a direcciones de correo electrónico

El uso de las URLs completas en las ventanas emergentes, o dentro de la narrativa o títulos, puede ser un poco incómodo. Para mantener la historia ordenada es mejor crear hipervínculos usando aquellos textos que describan el contenido que tiene el enlace, en las ventanas emergentes el texto puede ser diferente para cada feature (procedente de otro campo en la capa, como un nombre de la organización o el nombre del proyecto), o puede ser la misma palabra o frase para todos las ventanas emergentes de los feature (tales como un sitio web o más información).

También se puede hacer uso del mailto: HTML element para que sobre las direcciones de correo electrónico se pueda hacer clic. Esto les ahorrará a los lectores tener que copiar y pegar información de contacto con el fin de enviar un correo electrónico.

Aquí hay más detalles acerca de agregar enlaces desde campos y enviar email desde ventanas emergentes. El mismo blog sobre la adición de enlaces a subtítulos de los Story Map Tour mencionados anteriormente en el consejo # 2 puede ser útil aquí también.

8. Elegir los tipos de campos correctos

Los tipos de campo son importantes ya que determinan como se despliega la información en cada campo y que capacidades están disponibles para el campo o la capa. Por ejemplo los campos numéricos se pueden incluir en las listas de las ventanas emergentes, mientras que los campos de fecha se pueden utilizar para habilitar el tiempo en una capa. Los tipos de campo también determinan que opciones de Smart Mapping están disponibles, por ejemplo dibujar una capa por conteos y cantidades solo está disponible para campos numéricos.

Para asegurarse de que los campos están en el tipo de dato correcto vea este blog que tiene algunos consejos para crear hosted feature layer.

9. Limpiar los datos antes de publicarlos

Los dataset son un componente crítico de los Story Maps, pero el uso de datos desordenados conduce a historias desordenadas poco profesionales. Tómese el tiempo de limpiar los datasets antes de publicarlos como capas. Esto incluye no solamente el chequeo de los valores, sino que también el chequeo de los nombres de los datasets y los alias de los campos. Prestando atención a estos detalles se van a prevenir cosas como la exposición de los estilos de la base de datos o abreviaturas que no tienen sentido para la audiencia.

A través de una inspección visual se pueden encontrar errores tipográficos en los datasets e identificar los patrones malos que necesitan atención en datasets grandes (tales como grandes bloques con pérdidas de información). También se puede hacer uso de las herramientas de Excel o la aplicación SIG de escritorio para ejecutar chequeos automatizados que encuentren y solucionen problemas recurrentes en los datasets.

Como mínimo se debe chequear esto:

  • Los valores de los campos, los alias de los campos y los nombres de las capas no estén en mayúsculas, ni contengan guiones o guiones bajos.
  • Los nombres, ciudades, calles y otros nombres propios estén utilicen los caracteres correctos.
  • Las puntuaciones y abreviaciones estén aplicadas coherente.

En cuanto al punto anterior. Si se agrega un valor como "No hay datos" a un campo con valores numéricos el tipo de campo se establecerá en texto cuando se publica la capa. Esto va a afectar la manera en la que se dibuja la capa ya que no se va a poder utilizar este campo a la hora de seleccionar el estilo y también va a impedir hacer cálculos o análisis numéricos con dicho campo. En este caso se puede duplicar ese campo, para tener una copia de tipo numérica que conserve los valores en blanco y que pueda ser utilizada para estilizar los datos utilizando un render de valor numérico o hacer análisis, y una copia (texto) que incluya valores "sin datos", que pueden ser utilizados para el etiquetado y las ventanas emergentes.

10. Usar acciones en el escenarios principal para ayudar a contar la historia

Muchos autores buscan maneras de incluir un control de conmutación de capa, un conmutador de mapa base, o un buscador de lugares en sus Story Map Journal así, los lectores pueden interactuar con los mapas de la historia. Si bien estos widgets de control del mapa son buenos para los profesionales SIG, la forma recomendada de habilitar a un público general para cambiar lo que aparece en los mapas es para que usted pueda diseñar una experiencia interactiva controlada mediante acciones principales del escenario.

Las acciones en el escenario principal permiten configurar enlaces en el texto de la historia que hacen cambios en los mapas o en otros contenidos del escenario principal. Proporcionar acciones en el escenario principal en el contexto de la narrativa es una manera elegante de contar la historia. También es mucho más útil para los lectores proporcionarles widgets genéricos que controlen el mapa y así ellos se pregunten qué capas encender o apagar y cuándo y en dónde se deben enfocar o en qué parte del mapa hacer clic para obtener más información acerca de lo que está siendo discutido en el texto.

Aquí hay algunos ejemplos de Story Map Journals que hacen buen uso de las acciones en el escenario principal

Aquí hay un blog con lo todo lo que necesita saber acerca de las acciones en los escenarios principales y otro sobre hacer buenos botones para las acciones en la escena principal

11. Enlaces a Open Data

Como se mencionaba en el consejo # 2 siempre se debe citar la fuente de los datos, pero también es una buena idea proporcionar enlaces de donde los datos que se usaron en la historia pueden ser descargados. Hacer esto permite a los lectores ampliar la historia usando su propio conocimiento o investigación. No todo el mundo necesita o desea descargar los datos en bruto, pero los que lo hacen lo apreciarán.

Lo mejor es proporcionar enlaces directos a los datasets individuales en la parte de la historia en la que se muestran los datos, pero también puede incluir un enlace para la descarga de datos de datos o al sitio principal de Open Data. Esto le permitirá al público saber que la organización ofrece muchos otros conjuntos de datos abiertos de uso público.

Lea más acerca de ArcGIS Open Data y como usarlo de manera fácil para que comparta los datos de su organización y cualquier persona los pueda explorar y descargar en cualquiera de los formatos estándar.

12. No quedarse con las configuraciones por defecto

Hemos trabajado para proporcionar a los Story Map autores con un buen conjunto de valores predeterminados para que las historias se ven bien con un mínimo del formato requerido, pero le animamos a romper con los valores por defecto y aplicar su propia marca. Experimente (sin pasarse) con tratamientos del texto, esquemas de color, y otras técnicas de formato visual. Asimismo, asegúrese de añadir el logotipo y nombre de la organización. Estos cambios ayudarán a que los Story Maps destaquen y representen mejor a la empresa.

Por ejemplo, vea el uso de los colores del texto en el Atlas para un Planeta Cambiante o la marca (logotipo / colores) en este Story Map Journal del agua de Filadelfia. Esos dos ejemplos fueron creados usando las opciones de configuración disponibles con la aplicación que se incluye con ArcGIS Online y Portal for ArcGIS. Si usted tiene la posibilidad de descargar y personalizar el código de la aplicación, va a poder hacer la personalización marca más profunda como en esta versión del Story Map Journal de UCONN.

Si usted es un desarrollador puede descargar el código de las aplicaciones de narración de Esri desde GitHub, y asegúrese de revisar el blog catalogado como el rincón de los desarrolladores de Story Maps, para ver más consejos acerca de la personalización.

Asegurarse de revisar el trabajo realizado

Finalmente, antes de compartir la historia, no olvidar revisarla y testearla. Esto lo puede hacer el mismo autor de la historia, pero idealmente debería hacerlo una persona más que interactúe con esta y que dé su opinión. Dicha revisión debe incluir la visita a todas las secciones de la historia, hacer el ejercicio de interactuar con los mapas y los elementos interactivos de la historia, correcciones del título, correcciones de la narrativa principal, revisión de las ventanas emergentes, revisión de los pies de fotos, correcciones del texto de la leyenda y del texto en general asegurándose que la historia va a ser entendida por los lectores.

También puede utilizar My Stories para encontrar errores en el Story Map, como faltante de imágenes o compartir problemas que impidan su historia funcione correctamente para los demás. Estos controles están integrados en el modo constructor del Story Map Journal y el Story Map Series, pero todavía se puede utilizar My Stories en el sitio web de Story Maps para obtener un informe del estado de sus historias y ejecutar controles de historias que utilizan otras aplicaciones de narración como el Story Map Tour y el Story Map Swipe / Spyglass.

Esperamos que estos consejos sean útiles y pueda ponerlos en uso en su próximo Story Map.